Laguna de Origen Volcánico y de aguas cristalinas, sitio que debes conocer si o si en tu visita a Ecuador.

LA LAGUNA QUILOTOA es de origen volcánico y se encuentra localizada en los Andes Ecuatorianos, específicamente en el cantón Pujilí.

Quilotoa clima; la temperatura bordea los 12 grados centígrados en ocasiones llega a los 20. Por lo general, de enero a mayo las lluvias son frecuentes.

¿Cómo llegar a la Laguna Quilotoa?

Debes movilizarte hasta LATACUNGA, capital de la PROVINCIA DE COTOPAXI.

En BUS; utiliza el transporte público que parte de la ciudad de Quito desde el Terminal Terrestre de Quitumbe localizado en el sur de la ciudad. El viaje dura de 1 hora y 30 minutos.

Ya en Latacunga, podrás tomar otro bus por $2,50 hasta la localidad de Zumbahua (64,33 km), que es la comunidad más cercana al Quilotoa, el viaje dura aproximadamente dos horas.

Desde Zumbahua solo te quedan 15 kilómetros hasta el destino, que puedes recorrer en bus, camioneta pick-up, bicicleta o caminando.

En CARRO; desde la ciudad de Quito la distancia es de aproximadamente 178 km. Luego toma ruta y dirígete hasta la ciudad de Latacunga a través de la carretera Panamericana. Este tramo del viaje puede tomar entre 45 minutos a 1 hora.

Una vez en la capital de Cotopaxi, debes tomar la vía Pujilí – La Maná hasta llegar a la parroquia Zumbahua, de allí se deben recorrer 15 kilómetros más y llegarás a la laguna Quilotoa. En el sitio, podrás encontrar parqueaderos para tu vehículo.

ECUADOR, DESTINO TURISTICO

¿Qué llevar?

Un abrigo, guantes, gorro y unos zapatos para trekking si es posible. Si vas a acampar, imprescindible una bolsa de dormir –para cero grados o menos– y una buena carpa que te proteja de la lluvia.

¿Cuando ir al Quilotoa?

Preferible cuando no es época de lluvia (mayo – noviembre).

Encuentra hospedaje en QUITO – ECUADOR lugar más cercano al Quilotoa

Comentarios

    1. Autor de la
      Entrada
      Sofia Sarmiento

      Hola Vanessa!! Una vez que llegues a la terminal de Latacunga puedes tomar la Cooperativa Viveros, esta hace el recorrido directo hasta la laguna, el pasaje está entre 2,50 a 3,50 USD.

      Por lo que ya no tendrás que quedarte en ZUMBAHUA. Por lo general la opción de quedarse en ZUMBAHUA es para quienes van desde La Mana o Quevedo.

      Saludos, un abrazo!

  1. Lina

    Hola! Muchas gracias por la información… viajaré desde Colombia en pocos días y no quiero perderme la ida a esta hermosa Laguna. Sin embargo, voy desde Quito a la Laguna y de allí pasaré a Baños de Agua Santa, me preocupa un poco bajar a la Laguna con Mochila, pues entiendo que el camino puede ser pesado. Sabes si existe algún servicio para guardar maletas antes de bajar a la Laguna ? Mil gracias

    1. Autor de la
      Entrada
      Sofia Sarmiento

      Hola Lina, que bueno que puedas visitar este lugar!! te encantará, nada como estar ahí, en cuanto a tu pregunta, desconozco si hay algún servicio así pero hay viajeros que bajan con su mochila, porque algunos deciden acampar, en tal caso podrías preguntar en la comunidad de Zumbahua. Espero que tengas un ¡Excelente viaje!

  2. Michelle

    Hola, que tal! Quisiera saber si hay algún costo para poder entrar a la comuna y entrar a la laguna o es todo gratis??
    Se pueden contratar guías?? Y si es así, sabes que precio tiene??

    1. Autor de la
      Entrada
      Sofia Sarmiento

      Hola michelle, no hay ningún costo para entrar a la comuna ni a la laguna, es gratis. En cuanto a los guías puedes preguntar en la comunidad, yo he realizado el viaje con agencia de turismo. Pero pregunta en la comunidad, seguramente si hay, ya que habrán turistas que busquen ir con alguno guía.

    1. Autor de la
      Entrada
  3. Irene Barahona

    Hola, quiero hacer el viaje desde Quito hasta la Laguna Quilotoa, pero estoy pensando en hacerlo en bus saliendo desde la terminal de Quito. Puedo ir y venir el mismo día????

    1. Autor de la
      Entrada
      Sofia Sarmiento

      Hola Irene! En ese caso, te recomiendo que vayas con alguna agencia, ya que dependes mucho de la frecuencia con que salgan los buses.

    1. Autor de la
      Entrada
      Sofia Sarmiento

      Hola Gaby! claro que puedes acampar y no tiene ningún costo, lo único es que al día siguiente te será un poco complicado caminar en ascenso, son 4 mil metros de altura, para tal detalle existe la posibilidad que subas en caballo, cobran entre 10$ y $15 pero ya depende de ti, si consideras poder subir, hágale. Igual cualquier duda puedes hablar con una persona del centro de información de Quilotoa.

  4. Jose ramos

    Buenos días, para viajar en bus, solo salen del terminal de Quitumbe? Y hay lugares como hoteles, posada hostal cercano de la laguna para pasar la noche?. Saludos.

    1. Autor de la
      Entrada
      Sofia Sarmiento

      Hola José, efectivamente, si sales desde Quito debes salir desde el terminal terrestre de Quitumbe ya que los buses a Latacunga salen desde ahí, las cooperativas que deberás usar para este recorrido son Ciro, Cotopaxi, Cooperativa Latacunga y Expreso Bolivariano. En cuando a los hotels, hostales, claro que hay, una vez que llegues a la comunidad podrás encontrar.

    1. Autor de la
      Entrada
      Sofia Sarmiento

      Hola Mayra! Bueno, la verdad, siempre recomiendo salir en la mañana, asi aprovechas más del lugar y por cualquier cosa tienes tiempo para recorrerlo con calma 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *